domingo, 4 de agosto de 2013

Extraclase N°1 ~ Tercer Periodo

Tercer Punto:
Indaga sobre aspectos curiosos sobre las leyes de Mendel, realiza un cuento o historieta.

Aspectos curiosos:
Los estudios de Mendel constituyen un ejemplo sobresaliente de la correcta utilización del método científico. Sus trabajos han permitido describir las leyes fundamentales de la herencia, hoy en día conocidas como leyes de Mendel, gracias a las cuales fue posible conocer los mecanismos de la herencia en organismos de reproducción sexual. 
Con ello pudo darse cuenta de algo todavía impensado para su época: cada individuo que se reproduce sexualmente transfiere a sus descendientes exactamente la mitad de su información genética. Hasta ese momento, se creía que los fenotipos heredados eran un promedio de las características de los progenitores.
Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn entre febrero y marzo de 1865 y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas (Versuche über Plflanzenhybriden) en 1866, en las actas de la Sociedad. 
Pese a que remitió sus descubrimientos a la máxima autoridad de su época en temas de biología, W. von Nägeli, sus investigaciones no obtuvieron el reconocimiento que merecían. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de 30 años para que fueran reconocidos y entendidos. Curiosamente, el mismo Charles Darwin, que por aquella época ya había publicado su obra fundamental acerca del origen de las especies, nunca llegó a enterarse del trabajo de Mendel.
Un aspecto no muy conocido de Mendel es que se dedicó durante los últimos 10 años de su vida a la apicultura. Sin embargo, él mismo reconoció que las abejas resultaron un modelo de investigación frustrante. Es probable que con los experimentos realizados en abejas buscara confirmar su teoría de la herencia. 

CUENTO
Había una ves un niño Austriaco que creció en el campo, junto a sus padres que trabajaban siendo campesinos. Aprendió la agricultura por sus padres pero continuo en el colegio aprendiendo. A mayor edad no pudo continuar estudiando así que entro al convento de agustinos en Brünn. Desempeño varios cargos pero el siempre tuvo un interés que desarrollo en las ciencias naturales. Y lo hizo con la ayuda de los guisantes, que para el fue la planta que le ayudo muchos años después a ser conoció como el padre de la genética. Fue así como durante unos 7 o 8 años en sus experimentos logro crear las leyes de la genética, que se conocieron como las leyes de Mendel estas son: 1. La ley de la uniformidad, 2. Ley de la separación o disyunción de alelos, 3. La ley de la independencia. Fue a mostrar los hallazgos que había conseguido con los guisantes, los experimentos que durante largos años había conseguido hacer pero todo le fue negado y no obtuvo ningún reconocimiento. Paso su vida y en sus últimos años se dedico a las abejas, vivió toda su vida y al final murió en Brünn. Muchos años después todo el trabajo que hizo fue conocido y meritado.
Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario